Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintitrés minutos del treinta de julio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT S.A. en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000004-0015499999 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para el “Servicio de alquiler de vehículos para recolección
con entrega según demanda”.--------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al
de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel (versión que contenga todas las modificaciones
realizadas) de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a
la Administración que el recurso de objeción presentado así como sus anexos, se encuentra
disponible a folios 1 a 2 del expediente digital de objeción, documentos que se encuentran
registrados con el número d ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 30/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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R-DCA-00655-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con seis minutos del catorce de junio del dos mil veintiuno.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO HERRERA – PEDREGAL en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0015499999
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para el mantenimiento y mejoramiento de la
red vial del cantón central de San José, modalidad según demanda, acto recaído a favor de la
empresa CONSTRUCTORA MECO S.A.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de mayo del dos mil veintiuno el Consorcio Herrera - Pedregal interpuso
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto del
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0015499999 promovida por la
Municipalidad de San José.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta minutos del dos de junio de dos mil veintiuno esta
División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
No. DPI-0314-2021 del dos de junio de dos mil veintiuno y documentación incorporada al
expediente digital del recurso de apelación.----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. DPI-0322-2021 del tres de junio de dos mil veintiuno la Administración
realiza manifestaciones en relación con la vigencia de la oferta del consorcio apelante,
documentación debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación.-------------------
IV. Que mediante oficio No. PED-CGR-20210611-01 d ...
Fecha publicación: 17/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
Contraloría General de la República
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R-DCA-00602-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
S.A. en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
número 2020LI- 000001-0015499999 procedimiento promovido en la plataforma del Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP por parte de la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ,
fungiendo como entidad contratante la FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES (FEMETROM), cuyo objeto es la selección de un oferente para
financiamiento, diseño, construcción, operación y cierre técnico de una planta para valorización
de los residuos sólidos municipales del área metropolitana de Costa Rica.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha diecisiete de mayo de dos mil veintiuno, la empresa MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública Internacional número
2020LI-000001-0015499999, promovida en la plataforma SICOP por parte de la
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, fungiendo como entidad contratante la FEDERACIÓN
METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM). -----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del diecinueve de mayo de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Municipalidad de San José para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, a la vez que se requirió remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación, con las modificaciones
identificadas. Dicha a ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. –-------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO HERRERA – PEDREGAL en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0015499999
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para el “Mantenimiento y Mejoramiento de
la Red Vial del Cantón Central de San José, bajo la Modalidad de Entrega Según demanda”,
acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. bajo la modalidad de
ejecución según demanda. -------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07342
24 de mayo del 2021
DJ-0671
Señor
Gerardo Chacón Villalobos, Proveedor.
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ce: gchacon@msj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio bajo el número DPI-0229-2021, recibido en
esta Contraloría General de la República, el día 17 de mayo del 2021, mediante el cual
consulta si en la contratación directa 2021CD000304-0015499999, dado que una de las
oferentes es hermana de uno de los funcionarios de la proveeduría, se está dentro de los
supuestos del artículo 22 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 24/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta minutos del diecinueve de mayo de
dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL número 2020LI-
000001-0015499999 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ cuyo objeto es
la selección de un oferente para financiamiento, diseño, construcción y operación de una
planta para valorización de los residuos sólidos municipales del área metropolitana de
Costa Rica. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de
Contratación Administrativa y 178 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
SEGUNDO: Debe la Administración: 1) Remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, debiendo estar debidamente
identificadas las modificaciones que se le hayan realizado a este; 2) Señalar la fecha
en que fueron publicadas las modificaciones al cartel; 3) De ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 06169
29 de abril, 2021
DFOE-DL-0583
Señora
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
alcaldia@msj.go.cr
mtreminio@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de San José
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALCALDIA-00762-2021 de 9 de marzo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de San José, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos corrientes de Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados, de Ingresos de capital por concepto de Venta de terrenos y
Transferencias de capital de Gobierno Central y de Financiamiento por Superávit Libre y
Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Activos financieros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Transferencias
de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 043 celebrada
...
Fecha publicación: 05/05/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Informe de
Seguimiento de la Gestión Pública
Sobre la capacidad de los gobiernos locales del GAM para
llevar a cabo individual y articuladamente la planificación
urbana y el ordenamiento territorial
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Abril, 2021
DFOE-DL-SGP-00001-2021
- 2 -
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CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 7
7
ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA (SGP) 7
OBJETIVOS Y ALCANCE 8
MARCO METODOLÓGICO 9
GENERALIDADES 11
2. Resultados 13
13
RESULTADOS GENERALES 13
EJE 1: CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES 14
PROCESOS DE PLANIFICACIÓN URBANA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 14
EJECUCIÓN DE ACCIONES EN DOS PROCESOS CLAVES: RENOVACIÓN URBANA E INSPECCIÓN DE CONSTRUCCIONES 19
EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN URBANA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 23
EJE 2: CAPACIDAD ASOCIATIVA ENTRE LOS GOBIERNOS LOCALES QUE CONFORMAN EL GAM 24
UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE LA COORDINACIÓN INTERMUNICIPAL 24
COORDINACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS LOCALES Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 27
3. Conclusiones 30
30
4. Consideraciones finales 31
31
5. Referencias bibliográficas 33
33
6. Anexos 35
Anexo N.° 1 Capacidad de los gobiernos locales del GAM para llevar a cabo individual y articuladamente la
planificación urbana y el ordenamiento territorial 35
Anexo N.° 2 Nivel de urbanización de cantones y algunas de las amenazas naturales del GAM 36
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Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 09/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y seis minutos del veinticuatro de
marzo de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL número 2020LI-
000001-0015499999 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para la
selección de oferente para financiamiento, diseño, construcción y operación de una
planta para valorización de los residuos sólidos municipales del área metropolitana de
Costa Rica.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al
de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá
remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00326-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y siete minutos del dieciocho de
marzo del dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO ASESORES LEITÓN &
GAMBOA S.A. (GRUPO ALEGA) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000008-0015499999 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
JOSÉ para la “Contratación de servicios de gestión de cobro administrativo a los
contribuyentes del cantón central de San José ”, acto recaído a favor de la empresa
GESTIONADORA INTERNACIONAL SERVICREDITO SOCIEDAD ANÓNIMA, por
demanda y de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de enero de dos mil veintiuno, el Grupo Alega S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000008-0015499999, promovida por la
Municipalidad de San José. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas tres minutos del veintidós de enero de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente digital de la apelación. ---------------------------------------------------------------------------
III. Que d ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)